Blog

¿Qué es la impresión bajo demanda y cuáles son sus beneficios?

Una revolución en el mundo de los libros. Imprimir sin costos de más. Imprimir la cantidad que se necesita. Adaptar la impresión a cada escritor o editor. Garantizar tiempos cortos en el proceso. Calidad, diversidad y rapidez. Todo esto y mucho más es la impresión bajo demanda y te lo contamos a continuación.

Hablemos de la impresión bajo demanda

Con sus siglas IBD o POD, la impresión bajo demanda es la posibilidad que se tiene de imprimir un sólo ejemplar -o unos pocos-. Pero no sólo eso. Además, es la posibilidad de que la impresión se lleve a cabo en plazos cortos de tiempo, que no retrasen la llegada de las piezas a sus compradores ni tampoco el trabajo de los editores o escritores. Lo que conocemos actualmente como impresión bajo demanda es un mecanismo a partir del cual es posible imprimir un libro y enviarlo al cliente que acaba de comprarlo, independientemente de su domicilio de entrega. No posee limitaciones geográficas y constituye un método muy seguro.

¿Por qué surge?

Básicamente, el surgimiento de la impresión bajo demanda se asocia a innovaciones tecnológicas que mejoran y facilitan considerablemente los procesos de impresión. Se relaciona con el auge de la digitalización y llega de la mano de los beneficios de la impresión digital.

¿Qué beneficios brinda?

Los beneficios que introduce la impresión bajo demanda son muchos.

  • Permite que haya stock permanente, pudiendo las piezas gráficas estar disponibles para su envío constantemente.
  • Permite ahorro económico debido a que las tiradas se adecúan a las necesidades de los editores, sin que tengan que recurrir a tiradas numerosas que no están dentro de sus posibilidades.
  • Elimina los límites geográficos.
  • Reduce considerablemente los tiempos de impresión y habilita la llegada de las piezas sin plazos extensos a sus compradores.