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Con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en donde Internet ocupa un sitio hegemónico, han ocurrido cambios paradigmáticos en distintas áreas propias del ser humano.

Y los procesos de lectura no son la excepción. Dentro de este contexto, han surgido, en primera instancia, el ebook; y luego, el audiobook. Pero ¿cómo conviven ambos formatos con el tradicional libro en papel? ¿Cuáles son las características de cada uno de estos soportes de lectura en función de los avances tecnológicos? ¿Qué implicancias específicas han tenido para el lector de hoy? Si te sentís identificado con alguno de estos interrogantes, te recomendamos que leas con atención este artículo de Multigraphic.

Soportes de lectura y nuevas tecnologías: panorama general y características asociadas

En la actualidad, el lector tiene para elegir entre una amplia variedad de formatos de lectura. Uno de ellos es el ebook, que permite leer a través de descargas digitales y su pertinente almacenamiento en dispositivos tecnológicos de distinta clase. De acuerdo con los datos proporcionados por el informe de Libranda, compañía líder en distribución de libros electrónicos, el consumo de ebooks ha crecido mundialmente en un 11 %. Y en Argentina, se constató un incremento del 24 % en la venta de libros en este formato durante el año 2018.

Por otra parte, en relación con el audiolibro, este brinda la posibilidad de oír relatos de distinto género. Suele ser considerado como el formato de lectura del futuro, por los beneficios inherentes a la narración oral. Hoy en día, este soporte crece en audiencia en Europa y también, en América Latina, en donde se destacan México y Brasil como países exponenciales en lectura de este tipo de soporte. No obstante, Argentina no se queda atrás y continúa ampliando lentamente su mercado de audiobooks.

La impresión digital on demand convive con el desarrollo de los nuevos soportes digitales de lectura

A pesar de crecimiento notable que ha tenido el ebook y el audiobook, estos soportes no reemplazan al libro tradicional. Este último sigue siendo elegido por los lectores debido a su alto valor simbólico. Como resultado, los autores continúan escribiendo bajo el tradicional soporte en papel.

Y aunque el mercado editorial se encuentre en crisis (el comercio de libros se redujo casi dos tercios), ha surgido, en los últimos tiempo, la posibilidad de autopublicarse y de asegurarse el rédito económico.

En efecto, por medio de la impresión digital on demand de Multigraphic, puede imprimirse una amplia gama de títulos y con una menor cantidad de ejemplares por tirada. Y ello, con éxito comercial garantizado.